dimarts, 19 de maig del 2009

Crisi de dretes: solucions d'esquerres

12 comentaris:

Anònim ha dit...

aqui gobierna la izquierda y estamos peor que el resto. y resulta que la crisis es de la derecha. " venga ya"

Manel J. Camps ha dit...

Anna,

Estic d'acord amb anonim. Aquí que governa l'esquerra, tant al govern central, govern autonòmic com a l'Ajuntament estem pitjor.

Pots llegir comentaris d'economistes independents, com el Sr. Santiago Niño Becerra, que expliquen detalladament perquè a Espanya la crisi serà més profonda.

Mentretant des d'ICV només us poseu cofoïs del bé que van les coses. Sortiu una mica al carrer i pregunteu a la gent, que s'està quedant a l'atur, als empresaris que no cobren, als treballadors del sector privat que cada dia han de treballar més per menys, i us diran si van bé les coses.

Marc ha dit...

Manel,
estic francament sorprès. Jo encara no he vist ningú dient que les coses vagin bé.
El que diu ICV és que hi ha dos formes de combatre la crisis. Una és la que proposen la majoria de partits, que és retallar despesa social i salvar certes fortunes privades...
I l'altre és la que desde ICV creiem que és l'encertada, que és augmentar el deute públic per assegurar que el crèdit arribi a les PIMES i que els diners no se'ls quedin els bancs per pagar els seus deutes. I que al mateix temps, s'ha de augmentar la despesa social per a que la marginació social no es dispari irremeiablement.
Ningú ha dit que amb ICV no hi hauria crisis. Els mercats estan aturats i això no s'arregla amb un canvi de govern.
Qui opini que el liberalisme econòmic tant salvatge que hem viscut, posant per davant la indústria financera i oblidant la productiva, la innovació i la recerca... no és responsable de la recessió... ho sento però opino que va errat. Els plantejaments ultralliberals han sigut propis de la dreta i quan els hi hem qüestionat la viabilitat de un sistema com aquell, ens han dit intervencionistes foteu el camp. Ara tots a plorar i a practicar una mena de socialisme per a rics.
Les empreses de dubtosa capacitat ja han petat. Ara tocarà el rebre a les empreses serioses i solvents que necessitaran crèdit i no el tindran. Des de ICV sempre hem tingut clar això, i per aquest motiu sempre hem exigit que es garantís l'accés al crèdit. Com és obvi ningú en ha fet cas. El PSOE va donar unes quantitats ingents de diners als bancs. I aquests, en comptes de garantir el crèdit, se'ls han guardat per les seves triquinyoles amb el Banc Central Europeu.
En fi, que no som la panacea, però que sí tenim molt clar quin tipus de polítiques keynesianes s'haurien de dur a terme. I no facilitar els acomiadaments com alguns demanen.

Anònim ha dit...

ya estamos, arreglado, la culpa del psoe. Pero formais gobierno con ellos en contra de vuestro criterio. En eso y en muchas cosas. vamos a ver si recordamos quienes han gobernado la mayor parte de la democracia. Las cosas estan como las habeis dejado vosotros. Es mas, los periodos de mayor renta y empleo han sido con otros gobiernos.
Vasta ya de desviar las responsabilidades y satanizar continuamente a quien piensa diferente. No se donde esta esa "derecha" que dibujais. Nadie esta en contra de los derechos sociales, ni pretende abusar de la gente, etc...Obviamente no estoi a favor del capitalismo extremo, pero si de la buena gestion y de crear oportunidades, empleo y riqueza, en lugar de subsidios (hasta que se vacia la caja), que nos hipotecan y lastran nuestra capacidad por años. no se puede aumentar la deuda continuamente, conseguireis quebrar el estado. Como en cualquier economia(casera, de empresa, etc.), hay que acomodarse a los recursos y no vivir por encima de las posibilidades. Lo que no se puede, no se compra. No se tiene derecho a todo por sistema.
¿QUE ECONOMIA DE IZQUIERDAS FUNCIONA EN EL MUNDO?
¿DONDE HAY MAYOR NIVEL DE VIDA PARA LA CLASE TRABAJADORA?

Marc ha dit...

vale, retiro lo dicho. suprimamos impuestos y vivamos como en los Emiratos Árabes...
Dubai es espectacular y muy bonito. hagamos lo propio aquí...

Anònim ha dit...

De entrada, no respondes a mis preguntas. En segundo lugar, nadie habla de dictaduras ni de capitalismo ilimitado. Ya estamos como los niños ("y tu mas"). Y por ultimo, ¿quien lleva 30 años especulando y permitiendolo?,¿quien ha consentido los paraisos fiscales?; ¿quien a permitido o colaborado en la burbuja immobiliaria y la sangria ejercida por los bancos?.
Doy gracias a Dios (o la la providencia)de que ZP no heredara el gobierno de Felipe y pudimos tener 8 años de mediana gestion. Si no, ahora estariamos peor que en Namibia. Eso si, con todos los derechos, pero sin un centimo para aplicarlos. Mal ejemplo, en Dubai no pagan impuestos, no tienen paro, y la poblacion tiene mayor poder adquisitivo que los trabajadores de aqui.

Marc ha dit...

En Dubai hay una cantidad ingente de población que malvive sirviendo a los señoritos. Posiblemente malvivan mejor que en su lugar de orígen, pero no por ello dejan de malvivir. Vete a vivir a Dubai, que te quiebre tu negocio y cuando tengas un dolor de estómago te pidan la VISA antes de decirte buenos días. A ver lo bien que vives allí.
En los paraísos fiscales no es donde tiene el dinero la gente de ICV precisamente.
Y la burbuja immobiliaria y la sangria de los bancos es algo que está en círculos próximos a partidos de derecha en éste país. No olvidemos que el empresariado es mayormente de derechas. Y aquí mientras se ha podido, se ha tirado de la teta hasta que ha salido sangre y no leche. Y no se salva nadie. Todos los ciudadanos han querido comprar barato y vender caro. Y aún no he visto a ningún ciudadano asumiendo su responsabilidad especulando.
Por cierto, no sabia que ICV habia participado en algún gobierno central. No sé, debo vivir en otro mundo y hablar de otra ICV.
En cualquier caso, desde que ICV tiene las responsabilidades de vivienda de Cataluña, hemos construido más vivienda protegida que nadie en toda España. Porque no nos engañemos, que vivienda sigue faltando, lo que sobra son urbanizaciones monstruosas.

Y yo nunca he defendido los gobiernos del PSOE, aunque obviamente mucho menos los del PP.

Anònim ha dit...

Aqui tambien hay cantidad de gente malviviendo mejor que en su lugar de origen. Si quiebra mi negocio aqui, tampoco tengo ayuda, solo mentiras, ni siquiera subsidio. Eso si, imdemnizo a otros por cerrar. La VISA ya la saco hoy dia aqui, pues para tener atencion digna he de pagarme una mutua y un plan de pensiones porque no confio en la jubilacion, que tal vez no tenga fondos cuando me jubile a los 80 años(gracias por apoyar medidas a favor de la clase trabajadora). Los paraisos fiscales los habeis permitido vosotros y la especulacion tambien, pactando con quien no debiais a cambio de cromos. Sigues culpando a la derecha, como si actuara por libre. Te recuerdo que es el gobierno quien hace leyes y toma medidas (eso se supone). Habeis contribuido a la mala gestion central con vuestro apoyo y en contra de los intereses generales, solo partidistas. Se a tirado de teta porque se les ha dejado, pero todos. No obviemos que el trabajador tambien se llevo su buen salario y la administracion sus desorbitados impuestos, tasas, cuotas, s.s, iva, escrituras, impuestos de transmisiones, plusvalias, permisos, cedulas, comisiones y gastos bancarios, irpf....abria que ver quien se llevo mas, y con menos esfuerzo. Y las urbanizaciones monstruosas ¿de donde sacaron los permisos?.
Soy yo quien vive en otro mundo, y dices que falta vivienda, con un millon de pisos cerrados. Habeis construido pisos de proteccion, ¿con que dinero?, con el de otros ciudadanos, a los que habeis expoliado, mientras por otro lado vendiais solares publicos a promotores privados. Pero, claro, eso no sale en la estadistica.
Si no defiendes el gobierno del psoe, ¿porque pactas con el?. Deberiais seguir vuestro critero con firmeza y no vendernos por conservar el trono, camuflandolo con una demagogia que parece de chiste. Como si hace, en casos, IU. Que defiende su politica mas allá de intereses electoralistas. Y si vuestra doctrina no consigue mayoria, a apechugar con ello y participar en vuestra medida con politica clara y transparente. Eso seria la verdadera democracia, que hoy dia no podemos disfrutar en este pais, por la absurda ley electoral y chanchullos que os montais los politicos en general.
Imponer el criterio minoritario al resto es una clase de dictadura y una falta de consideracion. Y demuestra que el fascismo puede ser de cualquier color y habitar en cualquier sistema, democratico o no.

Marc ha dit...

Yo es que flipo. ¿ICV ha pactado todo eso con el PSOE? ¿dónde tengo que firmar para darme de baja de ICV? se han pactado muchas cosas, efectivamente, y otras tantas muchas no las han cumplido. Y en Madrid vamos bien cogidos de la mano con IU, así que creo que estás algo confundido al identificarnos con el PSOE tan siquiera con el PSC. Y ya te he dicho que todos, todo el mundo ha tirado de la teta. Que nadie se salva.
Y la sanidad pública que tenemos, déjame decirte que es envidiable. Y te lo digo yo, hijo de un médico que se tira muchas noches de guardia en un CUAP de Hospitalet.
Ve a tu mútua a decirles que tienes algo grave, y verás. En la seguridad social no escatimarán en gastos necessários. En la mútua tendrás un buen hotel, pero tu propio médico te dirá que si hay complicaciones cogerá una UCI móbil y correrá a un hospital público. Y yo también oy de una mútua, porque efectivamente ayuda a descongestionar la sanidad pública si merompo un dedo y me tengo que sacar una radiografía. Pero poca cosa más.

Y los permisos de las urbanizaciones se han sacado de gobiernos socialistas, peperos, convergentes y demás. Ninguno de ICV. Y repito, somos un partido pequeño, y no es falta de voluntad, pero no tenemos el poder necessário para cerrar paraísos fiscales y acabar con tras prácticas que creo compartimos son bochornosas.
Nadie ha dicho que todo funcione a la perfección, pero trabajamos con lo que tenemos. Y repito, NO SOMOS EL PSOE, NO SOMOS EL PSC, NO SOMOS ERC.
que te juntes con tu vecino de arriba para reformar la escalera no significa que vayáis a la misma parróquia.

Anònim ha dit...

Yo me junto con el vecino para reformar la escalera. No para cometer "atrocidades" que no comparto, y menos cuando el que paga tampoco esta de acuerdo

Marc ha dit...

para poder pintarla del color que te gusta, puedes tener que tragar con unos apliques horrorosos.
o en último caso, dejar la escalera en estado ruinoso.

Anònim ha dit...

Igualito que apoyar a quien consiente que una empresa con sede en paraiso fiscal venda en Catalunya.