divendres, 5 de setembre del 2008

I Lakoff?

Avui vull recomanar un article que m’ha semblat rodó. L’article és de Marco Schwartz, publicat a el diari Público: ¿En qué han quedado las lecturas de Lakoff?
D’entrada el títol fa pensar en allò de l’elefant i tot plegat però, tracta una qüestió realment inquietant i de fons: La dreta ens arrossega cap al seu terreny. Si no en som conscients i evitem caure en el parany, estarem perduts.
L'article fa així:
"En política, como en todos los aspectos de la vida, las formas son tan importantes como el fondo. Este principio elemental adquiere una especial relevancia cuando se tratan materias de alta sensibilidad social, como el fenómeno de la inmigración. En este sentido, resulta preocupante el giro que está experimentando el discurso del Gobierno desde las pasadas elecciones. Pese a que el PSOE revalidó su victoria, los análisis cualitativos poselectorales revelaron que el 9-M un buen número de votos huyeron a la derecha o a la abstención por culpa de los mensajes demasiados blandos de Zapatero durante la campaña.
Presto a remediar el error, el presidente incluyó en su gabinete a Celestino Corbacho y le asignó un despacho de nueva denominación: Ministerio de Trabajo e Inmigración. A diferencia de países como Suecia o Dinamarca, donde la inmigración depende de las carteras de Igualdad o Integración, Zapatero la vinculó a Trabajo, lo que transmite el mensaje nada sutil de que los extranjeros tienen razón de estar en España por su condición de mano de obra.
A partir de entonces, se han encadenado anuncios y decisiones inquietantes: invitaciones a la repatriación subvencionada, plan para suprimir a padres y suegros del derecho a la reagrupación familiar, apoyo a la directiva europea que criminaliza a los sin papeles... Y ahora, como guinda, el anuncio de que se cerrará el grifo a las contrataciones de inmigrantes en origen.
El lingüista George Lakoff, gurú intelectual de los estrategas gubernamentales, sostiene que el mayor problema de los partidos progresistas de hoy radica en su docilidad para someterse al discurso de trazo grueso de la derecha, cuyo objetivo es conectar con los instintos primarios de la sociedad.
Así, por ejemplo, en lugar de defender los impuestos como elemento esencial para la cohesión y el bienestar social, los socialdemócratas han pasado a rivalizar con los conservadores en rebajas tributarias.
Del mismo modo, sin llegar aún a los extremos del PP, el Gobierno del PSOE ha endurecido su discurso sobre la inmigración por cálculos electorales. ¿En qué han quedado las lecturas de Lakoff?."
(Marco Schwartz)

1 comentari:

Marc ha dit...

Precisament per això penso que com a partit hem de fer una feina pedagògica molt important. Hem de convencer a la gent al carrer, als bars i als cafès. No em canso ni em cansaré de tombar cada día les ideies estúpides i ramplones que corren pel carrer. Sovint la gent només necessita que l'ajudin una mica a entendre el seu entorn. El tema dels "instints primàris" només es soluciona per mitjà de la raò.